Se piensa que los antiguos pobladores de Meso América, les atribuían cualidades curativas y los empleaban para realizar tratamientos a enfermedades tales como las de origen asmático, reumático y artrítico. Con seguridad fue una de las causas para que estos perros fueran el motivo de importantes transacciones comerciales en los mercados de las culturas pre hispánicas de Meso América.
Xólotl, en la mitología azteca, dios del lucero de la tarde, arrastraba al sol hacia las tinieblas nocturnas, del mismo modo que el perro acompañaba a los muertos hasta su entrada en el inframundo. Su nombre, en náhuatl, significa perro o animal, pero también gemelo. De figura deforme, tenía los pies hacia atrás. También se representaba como un esqueleto con el sol a cuestas o como un perro muerto con una flecha en el hocico. Según la visión de los toltecas, era el doble de Quetzalcóatl durante su estancia en el mundo subterráneo.
La palabra XOLOITZCUINTLI por sus raíces indígenas significa:
XOLO(TL) – Deforme, raro, criado, esclavo, bufón
ITZCUINTLI- Perro del Dios Xolotl o su acompañante.
El Dios Xolotl en el panteón Mesoamericano se representa con la figura entera o en partes de un perro, este Dios era hermano de Quetzalcoatl y se decía eran gemelos por lo que es considerado el Dios de los gemelos, de los animales y plantas que crecen dobles, también de los seres deformes o monstruosos.Quetzalcoatl representaba al día, la vida, lo conocido y Xolotl a la noche, la muerte y lo desconocido por eso este perro lo acompañaba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario