lunes, 23 de julio de 2007

Olvidar a alguien

Las revistas te dan "los 10 pasos para olvidar", la tele te muestra lo fácil que es olvidar, tus amigos te dicen que lo mejor es olvidar y te dan consejos de cómo hacerlo... pero en realidad, hay alguna técnica que funcione? Si se puede olvidar?

Después de platicar, leer y meditar, llegué a la conclusión de que no.

Olvidar a una persona, y más a una con la que creamos un vínculo muy fuerte, puede resultar bastante difícil, si no es que imposible.

Muchas veces, y sobre todo las mujeres (o tal vez sea más notorio porque somos más berrinchudas y quejumbrosas), nos preguntamos por qué maldita sea ese hombre no sale de nuestra cabeza por más circo, maroma y tratro que hagamos o que intentemos.

Después de que una relación termina, o como coloquialmente lo conocemos, "cortamos", lo que más queremos es poder borrar todo el dolor y olvidar a la persona lo más rápido posible. Pero en realidad, ocurre todo lo contrario. Cualquier canción ardida o de amor que salga en la radio, cualquier peli cursi en la tele, fotos, personas, en fin, todo te recuerda a esa persona. Y es bastante odioso y se derraman muchos litros de lágrimas y bilis, jeje!

Todo ocurre por fases:
- Primero, viene el trauma de haber cortado y el "no lo puedo creer, me voy a morir, seguro fue mi culpa".
- Luego, el "estoy bien" y todo eso de la vida continúa, es el destino y todo el autoconvencimiento de que estamos felices (a pesar de que la realidad sea otra) y de que podaríamos regresar (aunque no sea probable).
- Después, esta la fase que ahora me resulta algo boba y chistosa, en donde culpamos a la otra persona de todo, hablamos mal de ellos y nos quejamos de cómo el amor no existe o que sólo es para hacernos sufrir, y nada más recordamos todos los momentos malos.
- Posterior a estas fases, viene el extrañar a la persona y a lo que me gusta llamarle "el maldito síndrome de abstinencia mortal de la muerte". Este es un paso crucial porque es donde nos aferramos hasta con las uñas y podemos hacer cualquier cosa por no separarnos o perder a la persona (inventar excusas para marcarle, mandar mensajitos al celular diciendo que la echamos de menos, llamar y colgar para oir su voz, pasar por su casa para ver si de pura casualidad logramos verla aunque sea por una fracción de segundo, ir a lugares que sabes que frecuenta, hablar con personas que son cercanas a ella, etc. etc. etc. Esto y miles de cosas que al final acaban por joder más que ayudar). Es importante tomar en cuenta que si ya estamos en esta fase es porque seguramente lo que hubo alguna vez ya no está ahí. Simplemente queda la idea de lo que fue, y cuesta un buen de trabajo y esfuerzo superar esta fase. Aquí, lo mejor es alejarse de la persona y tratar de tener el mínimo contacto posible para facilitar las cosas.
- Después de un rato, (diferente para cada persona) llegamos a la fase de aceptación, en la cual nos damos cuenta de que no podemos cambiar las cosass ni los hechos y de que lo mejor para nuesra salud mental es seguir adelante.
- Y finalmente, la fase a la que llamo "el qué fregados aprendí de esa relación". Es entonces cuando sentimos que un gran gran peso se ha quitado de nustra alma y realmente podemos continuar con nuestra vida.

En sí, todo esto es el proceso de un duelo descrito a mi manera. No lo quise hacer tan largo, pero me gusta hacerle al drama, jejeje!

Pasar por todo esto se siente de la crap, la verdad. Pero una vez que estas del otro lado, ya no esta tan mal.

Yo creo que olvidar olvidar, no se puede (al menos yo no). Lo mejor que he podido hacer es ver hacia atrás, separar lo bueno y lo malo de esa relación, darle "permanent delete" a todo eso malo y "save" solamente a lo bueno. No hablo mal de la otra persona, porque no gano algo con eso y sólo quedo como ardida. Aparte, me dio mucho más de lo que pude haberle pedido y es de aquellas que realmente vale la pena conservar. Y por ultimo, lo que considero lo más importante, donde termina todo este "proceso", es preguntarme qué fue lo que esa otra persona me ensenó, qué fue lo que obtuve y cuánto fue lo que crecí, para así aprender y posteriormente encontrar la forma de aplicar eso en la siguiente relación para no cometer los mismos errores.

Esto aplica para todo tipo de relación interpersonal.

Sí, lo sé, suena muy fácil. Creanme, no lo es ni tantitito. Solamente es cuestión de voluntad, tiempo y paciencia.

Yo creí que no lo lograría y que mi mundo perdería todo su sentido.
Ahora veo que mi mundo sólo cambio de rumbo.



NOTA: Si alguien tiene el teléfono o mail del Dr. Phill, plis haganmelo saber. Tal vez me pueda afiliar con él. Jajaja!

4 comentarios:

El Justo Medio dijo...

Es ésta la mejor manera de olvidar:

Anónimo dijo...

Alguien me dijo que convivir mucho con esa persona puede ayudar porque entonces se vuelve algo comun o de costumbre y se pierde lo especial.

Erika dijo...

Tu lo has escrito: "se pierde lo especial". Por lo tanto, pude ser encontrado. A lo mejor no lo piensas todos los dias, pero ahi existe, o al menos esta la huella que dejo.

Anónimo dijo...

Estoy exactamente en la cuarta fase que describís.. y me está costando un montón, pero tus palabras son muy ciertas y estoy tratando de seguir adelante por mi misma.
Busqué mucho por internet sobre "cómo olvidar a alguien" y solo encontré patrañas, hasta que llegué a tu blog.
Me has ayudado mucho! Voy a guardar lo que escribiste para leerlo cada vez que decaiga, porque decis la justa verdad.
Un saludo cálido.
F.