jueves, 18 de septiembre de 2008

Sin más que hacer... por desgracia.

Hoy como a medio día se escucha por el conmutador:
- Código Beta al 203, código beta al 203-
Eso significa, corre en chin... rápido porque se necesita médico urgente. Obviamente todos los de medicina interna se dirigen hacia esa habitación y se ve algo dramático (aunque no tanto como un código alfa: Paciente en paro).
Entramos varios a la habitación, obvio, al final sólo se quedan los necesarios, entre ellos yo, por supuesto, jajajaja (aunque fue porque yo estaba con el Dr. que se tuvo que quedar).
Total, era una paciente previamente diagnosticada con Leucemia, que ya había intentado suicidarse hace como 2 meses. Esta vez ingresó por anemia y problemas para respirar.
El llamado fue porque comenzó a saturar como a 45% (osea, muy poo oxígeno). Le pusieron mascarilla con reservorio y subió como a 52%. Tenía la presión baja, la frecuencia cardiaca y respiratoria altas, se veía pálida y bastante mal. Ameritaba pasar a la terapia intensiva, pero para variar, no había parientes para que autorizaran esto.
La paciente es medio difícil, la verdad, nunca quiere nada del tratamiento, se retira el oxígeno,trata de arrancarse las soluciones, se enoja, etc. Ya tiene un poco de problemas neurológicos por la falta de oxígeno, entonces ella no puede tomar decisiones.
Estaba una amiga, la cual llamó a los hermanos, pero no recibió una respuesta alentadora.
- Estamos en el trabajo... estamos ocupados... no podemos ir....-
Carajo! Es su hermana, por Dios!
Aunque yo estuviera peleada a muerte con mi hermana, sin le llegara a pasar algo (Toco madera), obviamente estaría con ella y haría todo lo posible para que estuviera bien. Pero a estos, discúlpenme las palabras, cabrones, les vale madres si su hermana se está muriendo.
- Al rato vamos, ya que salgamos de trabajar.-
Ganas de madrearlos no me faltaban, pero en fin, cada quien hace lo que quiere... siempre está el Karma.
Al final, ya que yo me iba a mi casita, me encontré a uno de los doctores encargados y me platicó que la hermana decidió no trasladarla a cuidados intensivos, y que si caía en paro cardiorrespiratorio, que sólo dieran 3 ciclos de RCP y si no salía, pues ya, que la dejáramos morir.
Chin tu ma! Lo pueden creer!
La paciente ya esta (o estaba, porque yo creo que para estas horas, ya ha de haber pasado a mejor vida) en fase de recuperación de la Leucemia, osea que iba mejorando. SI pasara a Terapia intensiva iba a vivir más.
Tal vez ella ya no quería. Tal vez it's meant to be. No sé. Pero se siente feo.
El pobre doctor traía una cara de coraje, frustración... lo entiendo. Pero no podemos hacer algo si no se nos autoriza. Tenemos que respetar las decisiones de los pacientes y/o sus familiares, aunque nos parezcan pendejas, como esta por ejemplo.
Espero que la señora encuentre la paz que necesite y que pase lo que tenga que pasar, porque al final de cuentas, los médicos no decidimos quién vive y quién no.

3 comentarios:

.·:¤° aLiNa °¤:·. dijo...

Ay pere que te puedo decir a mi tambien me han tocado cosas muy dificiles, aqui en el hospital tiene un beneficio que clasifican a los pacientes que puede que necesiten reanimación en RCP1, 2 y 3. 1 les hacen todo, 2 les hacen rcp pero no los intuban y 3 es que ya no les hacen practicamente nada... tu diras ahhh chinga quien demonios tiene el derecho de decidir? Pues es una decisión a la que llega su médico tratante con su familia, lo platican muuuy bien y si ven que son familia dificil lo hacen por escrito, pero generalmente no hay problemas. De hecho ya me han tocado 3: uno con IRC que ya tenia un mes de que la familia hacia lo imposible por que saliera adelante, dialisis todoooooooooo y que seguia inconciente, ya incluso a cada rato los veías en la caja buscando de cual de sus tarjetas sacar dinero para pagar, y a fin de cuentas lo clasificaron rcp 3 y a los 10 min de le quitaron apoyo ventilatorio se murio pero un día antes tuvo 1 momento de lucidez: se despertó y le dijo a su esposa que no tuviera miedo. Chinnnnn te juro que se cierra el estomago....
Otra es un paciente con ca pancreas y ca prostata que ya tenia millllll siglos hospitalizado todos lo días gritaba que porfavor ya lo dejaran, tenia 1 mes que lo diagnosticaron, su esposa se quedaba a su lado.. solamente sosteniendo su mano (literal ehhh) y despues de hablar se clasifico rcp3, se le puso sedación cañona con propofol blablabla y despues de tanto rogar porque terminara de sufrir porque era de que se la pasaba gritando todos los días, incluso ya no era el porque a uno de sus hijos le dijo que no lo queria (chales muy cañon), creo que es lo peor que te puede pasar en la vida... mas doloroso incluso que muera tu papá, no? Pero en fin pere creo que el aprendizaje no solo se ha quedado en lo académico, creo que el internado es tamb para aprender espiritualmente.
En fin pere, te extraño y tqm

Anónimo dijo...

hay hijita, yo se que tu corazon es de pollo, pero acuerdate que es muy duro aceptar el egoismo de los demas, pero hay un balance natural en donde probablemente ya cuando uno decide, llenar el ultimo plan de vuelo , es por que ya hay comunicacion a otro nivel.

Es para los medicos que se dedican a tratar de extender la vida , que alguien ya no quiera o necesite de esa extencion. when time comes, it comes.

te quiero mucho

AHHH!!!! se me olvidaba que boquita!!!!!!!!!, nunca hay que perder el control, altera nuestros campos de energia, asi que hay que hacer buches de jabon
bye

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaa