domingo, 1 de marzo de 2009

Y ya la exploraron???

El Martes pasado durante la guardia llegó una niña de 8 años con su placa de abdomen que le habían solicitado 4 días antes, ya que había ido por dolor abdominal.
Esa vez, le diagnosticaron infección de vías urinarias y le dieron su tratamiento, pero en la placa notaron la presencia de lo que parecía un alfiler en "tubo digestivo", y decidieron esperar para ver si de casualidad lo sacaba cuando fuera al baño (lo que a mí me pareció algo peligroso, pero bueno, qué le hago).
Cuando regresó los 4 días después,traía una nueva placa, y el alfiler seguía en el mismo sitio.
Pediatra: Ya regresó la niña del alfiler, y no se ha movido del lugar donde estaba la semana pasada...
Internista: Pes entonces hay que hablarle a los cirujanos para ver qué procede...
Pediatra: Pues, sí. Yo creo que una endoscopía sería lo mejor, así no la tienen que operar, pero aún así, a ver qué opinan.
Pasaron como 2 horas para que llegara el cirujano (qué raro! eso nunca pasa en el Seguro...)
Cirujano: Que ya regresó la niña del alfiler??
Pediatra: Sí, cómo ves. Ahí esta la placa, no se movió de lugar. Crees que con endoscopía se la puedan sacar?
Cirujano: Pues aquí no hay colonoscopías.... yo creo que hay que tomar otra placa, una lateral para ver más o menos a qué profundidad está y ver cómo la vamos a operar, porque no hay de otra....
Yo: Se tragó el la aguja, o qué le pasó? (Yo no conocía bien el caso). Porque en la placa se ve como en un ángulo raro no? Y no trae dolor ni nada así, ni sangrado de tubo digestivo como para sugerir perforación....
Pediatra: Pues ella dice que no se tragó nada, y su mamá no recuerda que le haya mencionado algo por el estilo... pero ahí está, en la placa se ve.
Cirujano: Pues sí, hay que sacar la placa lateral.
3 horas después de que regresaron la paciente y su mamá.
Yo: Cómo llegó hasta allá la aguja??? Es muuuuuuuuuy poco probable que tragándola haya llegado hasta ahí...
La aguja estaba a nivel del coxis y subcutánea, osea, muuuuuuuuuuuy lejos del tubo digestivo.
Pediatra: Ay, Dios! No se la tragó.
Cirujano: Qué hace ahí? Seguros que se la tragó... o ya le creen?
Yo: Y ya la exploraron??? Voy a verla...
Subí a la niña en una cama de exploración, le bajé los pantalones a media pompa y toqué la región donde supuestamente estaba la aguja. El cirujano y el Pediatra estaban a mi lado, todos con cara de sorpresa cuando dije:
Yo: Ja! Aquí está, y hasta se siente encapsulada.
Cirujano: A ver, dame chance.... sí, ahí está... se la podemos sacar ahorita porque esta muy superficial, traeme guantes, pinzas, un bisturí, Lido y gasas, por favor.
Fui por el material, mientras por dentro me reía mucho de la situación. Llegué y le entregué todo al Dr., quién en menos de 10 minutos sacó el alfiler, el cual estaba a la mitad y oxidado. Me lo entregó en una bolsita de gasas y le hizo una curación a la niña.
Yo le mostré a la madre lo que le habíamos sacado a su hija le pregunté si acaso alguna vez la hija se había quejado de dolor en la pompa o algo parecido, y ella lo negó. Bueno, ni idea tenía.
Total, se fueron con su receta por la vacuna del tétanos, un antibiótico y un analgésico, y aliviadas de que no hubo operación alguna.
Nosotros regresamos a la sala de urgencias.
Cirujano: No puede ser... Nosotros esperando a que la niña cagara la aguja y fuimos nosotros quien la cagamos!!!
Todos reímos un momento por tal incidente y de cómo de algo tan simple casi casi metíamos a quirófano a una pobre niña que juraba que no se había tragado la aguja.
Ah, por no creer en lo que dicen los pacientes, por no explorarlos bien, como se debe... por eso pasan tantas negligencias, iatrogenias y demás.
Al menos me reí un rato y aprendí algo de esta experiencia.....

No hay comentarios.: